Que tan adicto al trabajo eres?

¡Tú decides el presupuesto para la cultura!📽️

Por:

MIYER HERNÁN DIAZ

ANTONIO M. BEDOYA CHAVERRA

SANDRA MILENA AGUDELO LÓPEZ

MARY LUZ CARRILLO GIRALDO

INTRODUCCIÓN

En este proyecto investigativo decidimos indagar un poco más sobre el Workaholic, coloquialmente conocido como trabajólico, trabajoadicto o laboradicto, este término que nos hace referencia a una persona adicta al trabajo o, también, alguna forma de estrés y desórdenes de personalidad obsesivos-compulsivos, indagar en sus causas posibles, teniendo hasta ahora el entorno cultural en que se tiene aceptación superior a una persona muy dedicada a su trabajo, aunque puede ser contraproducente debido a que el adicto al trabajo queriendo escapar a situaciones familiares o problemas domésticos se refugia en su labor profesional hasta desarrollar una adicción comparable con la adicción al alcohol.

Adicional a los problemas anteriores se puede sumar la sensación de poder que se siente con el trabajo y la ambición, el paciente siente que entre más trabaje duro y más horas dedique a su quehacer, mejor será su posición y poder; y es que el placer de ser reconocido con incentivos o ascensos en la empresa hace que para el Workaholic parezca que está bien trabajar en exceso y que sea una relativa consecuencia positiva de esta práctica.

Aún no existe una definición médica ni aceptación por la rama de la psicología, pero es una condición que puede llegar a afectar seriamente la vida familiar, social y personal del sujeto, genera detrimento en la salud física y mental, produciendo estrés e irritabilidad si no se ejercen labores profesionales.

Aunque dicho término fue aplicado a la adicción por el trabajo, también puede utilizarse para definir las adicciones a alguna carrera, oficio, deporte, música, arte o uso excesivo por Internet.

HISTORIA.

Se halló un artículo de Ana María Aguilera Luque denominado La Adicción al Trabajo en el que se le atribuye la introducción del término workaholism a Oates (1971), Según la autora, lo hizo “para definir su propia relación con el trabajo, ya que él sentía que era similar a la que tienen los alcohólicos con la bebida”, la autora dice que para Oates “workaholism es una necesidad continua e incontrolable de trabajar que termina afectando la salud, el bienestar y las relaciones de éste con su entorno”, (Aguilera, 2017).

Por otra parte, el documento Adicción al Trabajo: Concepto y Evaluación, dice que el concepto adicción al trabajo es reciente, según éste, su aparición sería en el año 1968 cuando un profesor americano de religión lo utilizó para referirse en broma a su propia relación con el trabajo y la comparó con la otra adicción, el alcoholismo (Del Líbano, Llorens, Schaufeli y Salanova, 2010), con esto se estaría confirmando lo dicho por Aguilera, de hecho, este mismo texto afirma que Oates, quien es el profesor, en 1971 escribió un libro en el cual conceptualizó el término workaholisc. Si bien por estas fechas (1968 y 1971) no nació la adicción por el trabajo, se puede determinar con estos autores que Oates es la primera persona en introducir este término para referirse a la relación que tiene una persona con el trabajo en condiciones similares a la dependencia con el alcohol.

ANTECEDENTES

La tesis de María José Serrano Fernández concluye que la Organización Mundial de la Salud “entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Según esto, dice la tesis, “la adicción al trabajo y la pasión por el trabajo tienen una gran influencia en la salud de los trabajadores” (Serrano, pág. 9). Se habla entonces en esta tesis de dos tendencias que divide la relación de una persona con el trabajo, entendiendo así que hay una delgada línea que diferencia la adicción y la pasión por el trabajo.

Para interpretar la adicción por el trabajo Serrano Fernández lo hace a través de una cita, “Spence y Robbins (1992) sugieren que un adicto al trabajo es alguien que se siente impulsado o forzado a trabajar, no debido a las demandas o placer encontrados en el trabajo externo, sino debido a causas internas que presionan a la persona haciendo que se sienta culpable si no está trabajando” seguidamente la tesis se refiere a 3 dimensiones que caracterizan a los adictos al trabajo y que fueron descritas por Scott, More y Miceli en 1997, estas son “la tendencia a pasar tiempo en el trabajo sacrificando la vida familiar y social; segunda, la tendencia a tener pensamientos obsesivos sobre el trabajo aun cuando no se esté en él y tercera, la tendencia a trabajar largas horas por encima y más allá de las expectativas de desempeño, organización o de las necesidades financieras”, (Serrano, pág. 9).

(Mansilla 2018) se refiera a la sensación que sienten las personas y lo que las lleva al consumo de sustancias; según este autor, esto se puede atribuir al estrés u otros problemas, también afirma en su artículo Adicción al Trabajo que de similar manera a las drogas se ha generado un tipo de adicción sin sustancia, denominada adicción al trabajo que proviene del exceso de trabajo; éste se puede generar por el alto compromiso con la empresa, posibilitando presentar un riesgo psicosocial. Una situación que describe Mansilla y que parece ser el motor que impulsa cada vez más esta adición, es que, siendo una adicción causada por drogodependencia, es la única adición que se alaba y recompensa. Se puede decir que el 20% de la población trabajadora del mundo tiene adicción por el trabajo y aunque se da con mayor frecuencia en el hombre se ha extendido entre las mujeres.

DEFINICIÓN

La mayoría de los autores coinciden que la adicción al trabajo está determinada por el exceso de trabajo y dedicación, a la cual se puede llegar por diversas causas, entre las que se encuentra el estrés, los problemas económicos, ambición por el dinero, entre otros; pero la definición de Mansilla es muy completa cuando dice “El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias; además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, son aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses” (Mansilla 2018), en esta definición dada por el autor se puede vislumbrar la verdadera magnitud del problema de ser adicto al trabajo, workaholics o como se conoció inicialmente por Oates 1968 workaholism.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE SER WORKAHOLIC:

Se sabe que una persona workaholic es quien siente una necesidad obsesiva de trabajar constantemente, aunque no estén obligados a hacerlo, esta obsesión puede traer ciertos beneficios, pero también afectaciones a su salud física y emocional. A continuación, se mostrarán algunos aspectos positivos y negativos.

Ventajas:

1: Están seguros y confiados de su buen trabajo, puesto que, no se limitan con la perfección y saben que no hay algo que no puedan realizar.

2: No les importa realizar varios trabajos y cosas a la vez.

3: Les gustan los retos, por ende, dan su 100, sin importar si están agotados o de mal humor, al momento de realizar actividades son los más optimistas, es por esto que entre más difícil sea el reto para ellos es mejor.

4: Saben trabajar bajo presión y no se dan por vencidos hasta alcanzar su objetivo y encontrar un nuevo reto.

5: Suelen llenar vacíos personales con más y más trabajo.

6: Adquieren más obligaciones de lo habitual, lo que los lleva a crecer a nivel profesional e incluso personal, gracias a lo que aprenden y realizan constantemente.

Desventajas:

1: Al tener tanto trabajo y actividades por realizar, cuando finalizan una, no pueden disfrutar y detallar la calidad de la última que acaban de terminar.

2: Se alejan de la familia y amigos para realizar actividades, generando esto, daños en sus relaciones interpersonales.

3: Al estar constantemente alejados de las personas, desarrollan un gusto por trabajar solos, al momento de realizar algún trabajo en equipo, empiezan a tener dificultades puesto que no se sienten cómodos y se estresan ya que no se realiza todo de la forma y agilidad con la que ellos lo hacen.

4: Viven con un constante estrés ya que, solo piensan en trabajar y realizar más y más actividades, generando esto afectación en su salud y estabilidad emocional.

5: Se sienten bajo presión a pesar de que son ellos quienes se miden con la calidad y cantidad de trabajos.

6: No están conformes con la calidad de sus trabajos, lo cual hace que se sientan incapaces o mediocres y afecte aún más su estabilidad emocional.

7: Puede afectar su parte fisiológica, donde llegar a presentar problemas digestivos (gastritis, colitis, etc.), los que se pueden transformar en problemas vasculares o de hipertensión.

CONCLUSIONES:

     Como bien dice un dicho popular “Todo en exceso es malo” y el trabajar no es una excepción. Algunas veces resulta difícil diferenciar entre la dedicación y adicción que hay hacia el trabajo, puesto que, se presenta la negación y no aceptación de este problema. Además, en los últimos años se ha presentado un aumento de personas, las cuales requieren y buscan de varios trabajos para así tener una estable vida financiera y cómoda económicamente.

     Es importante identificar esta obsesión y tratarla puesto que, puede generar problemas en la salud física y mental de las personas que la padecen, estas enfermedades pueden ser a mediano y largo plazo como es la ansiedad, estrés, gastritis, hipertensión e incluso depresión ya que, nunca están conformes y satisfechos con lo que realizan.

     La adicción al trabajo viene tomando importancia últimamente y es provocado por las presiones internas como el estrés, los problemas económicos, la ambición por el dinero, entre otros.

El profesor inglés Oates fue la primera persona en introducir el termino workaholism y lo hizo en 1968 cuando se refería a la relación que tiene una persona con el trabajo de manera excesiva y obsesiva.

     El adicto al trabajo centra toda la importancia en su trabajo por encima de familiares, amigos y el mismo descanso, incluso ni disfruta del mismo trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Navarro J, definición ABC, (11/2017), definición de workaholic, recuperado de https://www.definicionabc.com/economia/workaholic.php.

Montoya Nasser N, psicología y mente, (s. f.), workaholic: causas y síntomas de la adicción al trabajo, recuperado de https://psicologiaymente.com/clinica/workaholic-adiccion-al-trabajo.

Fernandez López V, web consultas, (28/10/2011), trabajo y tiempo libre, workaholics, adictos al trabajo, recuperado de, https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/que-es-unworkaholic.

Aguilera Luque, 2017, la adicción al trabajo, recuperado de https://www.masscience.com/2017/02/26/workaholism-la-adiccion-al-trabajo/.

Del Líbano, Mario; Llorens, Susana; Schaufeli Wilmar y Salanova Marisa, 2010, adicción al trabajo: concepto y evaluación, recuperado de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2006_Del-L%C3%ADbano-Llorens-Schaufeli-Salanova-I.pdf .

Serrano Fernández María, 2014, pasión y adicción al trabajo: una investigación psicométrica y predictiva, recuperado de  https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284044/Tesi%20MARIA%20J%20SERRANO%20FERNANDEZ.pdf?sequence=1.

Mansilla Izquierdo Fernando, 2018, adicción al trabajo, recuperado de https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-trabajo-1141.html.

Carraco Fernández Alicia, 2018, adicción al trabajo y salud laboral: causas y repercusiones sobre el trabajador, recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/23274/CabarcosFernandez_Alicia_TFG_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

(QuimiNet, 2018).

(GRUPO MUNDO EJECUTIVO, 2016).

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 188 artículos
Actualmente estudio Administración Pública, soy Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.