Medellín genera espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

Ana Angel Te Quiero Olvidar

Baja para leer el articulo o puedes ver el vídeo antes.

Foto Alcaldía de Medellín

Se trata del proyecto liderado por la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y que para el año pretende beneficiar a 4.500 personas. Según Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres: “El proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, tiene por objetivo generar estrategias conjuntas entre entidades públicas, con organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, colectivos y grupos de mujeres para disminuir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público”.

Para la Secretaria Juliana Martínez Londoño, “el acoso y la violencia sexual hacen parte de un problema social que se presenta de manera reiterada y en diversidad de espacios como es la violencia contra las mujeres particularmente en el espacio público” según la funcionaria el acoso y la violencia sexual hace que las mujeres se sientan inseguras, les limita su libertad y no permite que puedan disfrutar de los diferentes espacios de la ciudad.

Con la adhesión de Medellín al programa de ONU mujeres Colombia en 2015, “se realizaron unas líneas bases de manera gradual entre el 2016 al 2019 que permitieran conocer la percepción de seguridad en relación con el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público

La secretaria de las Mujeres Juliana Martínez Londoño manifestó que el proyecto se implementó en las comunas seleccionadas teniendo en cuenta que se presentaba un mayor número de delitos que atentan contra la seguridad de las mujeres; comuna 3, 8, 10 y la 70 el corregimiento de Altavista. Las comunas 1 Popular y 2 Santa Cruz fueron priorizadas por la comunidad en presupuesto participativo para la realización de sus líneas base.

En lo corrido de este año se han sensibilizado 2.797 personas y el objetivo es llegar a 4.500 en este 2020.

Durante el desarrollo del proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en este año se han realizado, en el corregimiento de Altavista, dos talleres de socialización con la participación de siete personas, un taller cocreación con niñas que contó con la participación de 16 personas, dos talleres cocreación con la participación de 31 mujeres adolescentes, dos talleres cocreación con 30 mujeres adultas y cinco talleres de sensibilización donde participaron 105 personas.

Además, se identificaron algunos problemas relacionados con el acoso y la violencia sexual contra las mujeres tales como:

  • Acoso sexual en el transporte público.

  • En los parques deportivos de la comuna, hombres exhiben sus genitales a mujeres.

  • Los hombres mayores son quienes más acosan.

  • Las mujeres del corregimiento deben caminar por lugares peligrosos y con poca luz en la noche, por lo cual solicitan ayuda para una mejor iluminación.

  • Los piropos desagradables producen miedo.

  • Las jóvenes bisexuales son acosadas en las universidades, verbal y físicamente.

  • En las actividades realizadas se identifica que las jóvenes continúan siendo las que sufren con mayor frecuencia algunas formas de acoso sexual en los espacios públicos.

A través de estos talleres fue posible detectar algunos sitios inseguros en la comuna 70, como la cancha del Morro Travesía, la Casa de Justicia, especialmente en las horas de la noche, la Institución Educativa de Altavista y la tienda de Manzanillos también generan inseguridad para las mujeres y las niñas.

Durante las sensibilizaciones, personas de la Secretaría de las Mujeres comparten las rutas de atención para mujeres en riesgo o víctimas de violencia. También crean conciencia sobre la importancia de escuchar a las niñas sobre lo que observan y les ocurre en las comunidades para prevenir las violencias y permitir su goce efectivo de la ciudad y de sus derechos.

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 180 Artículos
Actualmente estudio Administración Pública, soy Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.