El gasto público en Colombia.

Ana Angel Te Quiero Olvidar

Baja para leer el articulo o puedes ver el vídeo antes.

El gasto público en Colombia.

Antonio M. Bedoya Chaverra[1]

Medellín, Septiembre 24 de 2020.

RESUMEN

     El gasto público es una herramienta que utiliza el estado para cumplir con los fines que le manda la Constitución Política Colombiana, entre los cuales está la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad, por varios estudios quedo demostrado la incidencia del gasto público sobre el crecimiento económico cuando este se utiliza para mejorar la calidad productiva de la sociedad y la inversión que mejore los procesos económicos y la infraestructura física del país, este crecimiento también está demostrado es mayor en las economías fiscales más altas, por otra parte el gasto público en Colombia frente a otros países se encuentra en unos niveles muy bajos superando solo algunas economías de Centroamérica, “el gasto público se compone por los gastos de funcionamiento, los gastos de inversión, el gasto de servicio a la deuda y el gasto público social” (Quintanilla, 2017, p 41).

ABSTRACT

     Public spending is a tool that the state uses to comply with the purposes mandated by the Colombian Political Constitution, among which is to satisfy the public services of society (Ibarra, 2009). Several studies have demonstrated the incidence of Public spending on economic growth when it is used to improve the productive quality of society and investment that improves the economic processes and physical infrastructure of the country, this growth is also shown to be higher in the higher fiscal economies, on the other hand Public spending in Colombia compared to other countries is at very low levels, surpassing only some Central American economies, “public spending is made up of operating expenses, investment expenses, debt service expenses, and social public “

Palabras clave

Desarrollo económico, desarrollo social, gasto público, políticas sociales.

Keywords

Economic development, social development, public spending, social politics.

Introducción

     En este artículo de investigación se realiza un análisis cualitativo sobre la variable del gasto público en Colombia, la importancia que tiene para crecimiento económico y su relación. El gasto público es determínate en muchos cambios de tipo social y económico del país y por ende de gran incidencia sobre el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. El gasto público tiene una  evidente relación con el crecimiento económico en los casos que el gasto público es utilizado para mejorar la capacidad productiva y la infraestructura del país, pues, el incremento en el gasto público o su optimización tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, incluso, en la primera investigación se halló un texto denominado, Crecimiento económico y gasto público: un modelo para el caso colombiano (Posada, Carlos, Gómez, Wilman)

     Con este artículo también se pretende mostrar las normas que regulan el gasto público en Colombia, la relación que tiene con la variable de crecimiento económico, cual ha sido el comportamiento del gasto público en Colombia y también será posible resolver interrogantes como: ¿Cuál es la función del Gasto Publico?, ¿cómo se controla el gasto público?, ¿Cómo está compuesto el gasto público? y ¿cuándo el Gasto público es positivo para el crecimiento de un país?

     Para lograr los objetivos propuestos en este artículo se realizará inicialmente un análisis cualitativo del gasto público donde se ilustrará con un cuadro comparativo entre la normatividad que rige las finanzas públicas en Colombia, se darán definiciones sobre el gasto público de algunos autores, se estudiara el control del gasto público en Colombia, como se compone el gasto público en Colombia y finalmente se revisa como está el gasto público versus el crecimiento económico en Colombia.

[1] Tecnólogo en Análisis de Costos y Presupuestos, ITM, Estudiante de Administración Publica, CUN. abedoyach@gmail.com

Tabla 1.

Cuadro comparativo entre la normatividad que rige en las finanzas públicas.

Normatividad Se refiere a: Objetivo
Constitución Política de Colombia. Artículo 345 Sobre la manera que se debe percibir las contribuciones o impuestos, las erogaciones, los gastos públicos y transferencia de crédito en tiempo de paz Regular el manejo de las Finanzas Publicas en tiempo de paz.

 

Constitución Política de Colombia. Artículo 346 Sobre cuál es la manera en que el gobierno debe presentar los presupuestos de rentas y ley de apropiaciones y como procederán las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras para dar trámite al debate. Garantizar el buen manejo de las apropiaciones con el fin de proteger y optimizar los recursos del estado.
Constitución Política de Colombia. Artículo 347 Sobre el contenido del proyecto de ley de apropiaciones, donde debe acudir y como debe actuar el gobierno en caso que los ingresos legalmente autorizados no sean suficientes para atender los gastos proyectados. También sobre el incremento anual del monto de las apropiaciones de acuerdo al tipo y a la tasa de la inflación. Dar alternativas al gobierno para conseguir más recursos y poder cumplir los objetivos propuestos mediante la creación de nuevas rentas y modificar las presentadas en el proyecto de ley de apropiaciones.
Constitución Política de Colombia. Artículo 348 Sobre cual presupuesto regirá en caso de no ser expedido por el congreso, o si este no fuese presentado por el gobierno dentro de los términos del artículo precedente. Dar otra alternativa de presupuesto y no se paren las obras y proyectos necesarios para la comunidad.

 

Constitución Política de Colombia. Artículo 349 Sobre cómo se dará tramite a las discusiones del Presupuesto General de Rentas y Ley de Apropiaciones y su expedición, Sobre el aumento de los cómputos de las rentas, de los recursos del crédito y los provenientes del balance del tesoro. Regular los términos de discusión del Presupuesto General de Rentas y Ley de Apropiaciones y su expedición por parte del congreso.
Constitución Política de Colombia. Artículo 350 Sobre el componente gasto público social que debe contener la ley de apropiaciones, sobre el funcionamiento de este y las excepciones en que dejara de tener prioridad sobre cualquier otra asignación, sobre la distribución del gasto en los territorios. También regula la disminución del presupuesto de inversión con relación al año anterior. Organizar las partidas del gasto público en un componente y dar las excepciones por las cuales este dejara de tener prioridad sobre cualquier otra asignación.
Constitución Política de Colombia. Artículo 351 Sobre las facultades del congreso para aumentar, incluir, disminuir o quitar partidas del presupuesto de gastos propuesto por el gobierno. Reglamentar las facultades del congreso para hacer modificaciones al  presupuesto de gastos presentado por el gobierno
Constitución Política de Colombia. Artículo 352 Anuncia la Ley Orgánica del Presupuesto y las regulaciones que esta tiene sobre los presupuestos de la Nación. Dar a conocer la Ley Orgánica de Presupuesto como otra norma que regula los presupuestos de la Nación y sus alcances.
Constitución Política de Colombia. Artículo 353 A quien se aplicaran y para que se aplicaran los principios y las disposiciones del capítulo 12 de la Constitución Política. Aclarar el alcance del capítulo 12 de la constitución política.
Decreto 111 de 1996 La compilación de las normas de la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 para conformar el Estatuto Orgánico del Presupuesto regular la programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y la definición del gasto público social.(Régimen legal de Bogotá D.C.).
Ley 617 de 2000 Sobre la introducción de normas tendientes a fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto, se refiere a la categorización de las entidades territoriales según sus ingresos corrientes de libre destinación y su población, también sobre la reforma de la ley 136 y el decreto extraordinario 1222 de 1986. mejoramiento de la capacidad de respuesta del Estado en la provisión de bienes y servicios sociales. (Duque, 2017), también para racionalizar el gasto público.
Ley 819 de 2003 Sobre el marco fiscal de mediano plazo y su contenido, proyección de la regulación de los pasivos contingentes, la consistencia del presupuesto, del marco fiscal a mediano plazo para entidades territoriales, su presentación y contenido. Sobre la a consistencia del presupuesto para entidades territoriales, la compatibilidad del impacto fiscal con el marco fiscal, Normas orgánicas presupuestales de disciplina fiscal, modificaciones a la ley 225 de 1995, la responsabilidad fiscal en la contratación de personal por prestación de servicios. Regulación sobre el endeudamiento territorial.

 

Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las Finanzas Públicas con el fin de generar desarrollo para el país.
Ley 1473 de 2011 Sobre la estabilidad macroeconómica, la regla fiscal y el comité consultivo, el Gasto estructural vs el ingreso estructural, el gasto a mediano plazo, regula el déficit estructural del gobierno y establece una regla al gobierno en el descenso de este. También sobre los informes del gobierno nacional a las comisiones y sobre los incumplimientos a la Regla Fiscal. Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la finanzas públicas, contribuir a la estabilidad macroeconómica y controlar el déficit fiscal.
Ley 1483 de 2011 Sobre las normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades. Vigencias futuras excepcionales para entidades territoriales, Permitir a las entidades territoriales “apropiar vigencias futuras excepcionales en sus presupuestos”( El abecé de las vigencias futuras excepcionales territoriales)
Decreto 568 de 1996 Sobre el plan financiero, su proyección y sobre las entidades que cae y su aprobación, las vigencias futuras y su autorización. Sobre la preparación del proyecto de Presupuesto General de la Nación, sus lineamientos y responsabilidad de comunicación y el proceso de presentación de anteproyectos y proyectos del presupuesto al congreso. Sobre la liquidación del presupuesto. Proteger las finanzas del estado colombiano y garantizar el correcto proceso de preparación y presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación.
Decreto 1957 de 2007 Sobre el cumplimiento y ejecución de los compromisos presupuestales legalmente adquiridos, las modalidades de contratación pública, los  excedentes financieros,  Desagregación de las Apropiaciones. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el estado y la transparencia en la contratación.
Decreto 4836 de 2011 Sobre la modificación de los Decretos 115 de 1996, 4730 de 2005, 1957 de 2007 y 2844 de 2010, sobre el control posterior a la viabilidad de los proyectos de inversión. El registro de compromisos, reservas presupuestales y cuentas por pagar, la constitución de reservas presupuestales, la Autorizaciones de Vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos, la Administración fiduciaria de recursos para la prevención y atención de desastres, modificación del artículo 13 del decreto 115 de 1996. Modificar los decretos 115 de 1996, 4730 de 2005, 1957 de 2007 y 2844 de 201, en lo relacionado con el presupuesto general de la nación.

 

Decreto 2674 de 2012 Sobre la reglamentación del uso del Sistema Integrado de Información SIIF. Sobre la coordinación, integración, centralización y estandarización de la gestión financiera pública nacional. facilitar la coordinación, integración, centralización y estandarización de la gestión financiera pública nacional.

 

El gasto público en Colombia.

Definición teórica del gasto público.

     El gasto público se define como “la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad” (Ibarra, Alberto, 2009), esta definición deja claro que el estado tiene una misión principal y es la de satisfacer los diferentes servicios públicos que demandan los ciudadanos; el artículo 350 del capítulo 12 de la Constitución Política de Colombia es muy claro al incluir el componente gasto público social en la ley de apropiaciones para que el estado tenga una herramienta con la que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Por otra parte, este mismo artículo le da al gasto público social la calidad de prioridad frente a cualquier otra asignación presupuestal.

     El gasto público se encuentra entre los objetivos importantes de la política pública, pues, según el documento Introducción a las Finanzas Publicas “el Estado atenderá sus responsabilidades en materia de gasto social y el gasto público favorecerá la inversión para que sea el motor de la reactivación económica” (Ibarra, Alberto, 2009, pág. 16), lo anterior esta soportado legalmente por la Constitución Política de Colombia en el artículo 366 del capítulo 12, el cual impone al estado la solución de Necesidades insatisfechas de la población como un objetivo para lograr el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida, finalidades, que este mismo artículo le atribuye al estado.

     También se pudo encontrar que el documento el gasto público social: definición, medición y normatividad en Colombia habla de tres definiciones, según este texto “hoy por hoy no existe un completo consenso acerca de la definición de los componentes y los métodos de medición adecuados, del GPS”, este documento presenta dos perspectivas para una definición de gasto público social; la primera definición hace hincapié en las necesidades básicas y redistribución, esta teoría indica que el gasto público social estaría destinado a la satisfacción de las necesidades en los sectores más pobres, poblaciones que estarían incluidos en los indicadores, “habitan viviendas con materiales inadecuados, carecen de servicios domiciliario básicos, se encuentran en hacinamiento crítico, presentan un elevado número de personas dependientes por asalariado o un alto ausentismo escolar”. (Fresneda, Velez, 1996)

     La segunda definición que da el documento el gasto público Social: definición, medición y normatividad en Colombia se refiere a la formación de capital Humano, esta definición “comprende el gasto público que contribuye a la producción, expansión y renovación del acervo de “capital humano” nacional, es decir, al desarrollo de las capacidades productivas de los ciudadanos”, esta teoría es cuestionada por los mismos autores al considerar que excluye del gasto público social otros servicios y programas que también inciden en el nivel de vida de los ciudadanos. En una tercera definición, este documento habla del gasto público social a partir de lo que no es, según el texto “dentro de los gastos públicos no sociales se encuentran, en primera instancia, un conjunto dc bienes que tienen un destino universal -no individual como los dedicados a la garantía de los derechos de propiedad, los servicios de justicia y de establecimientos carcelarios, las actividades de control administrativo, las relaciones exteriores e internacionales, la defensa de la soberanía nacional y el mantenimiento del orden público, el servicio de policía para la seguridad ciudadana, los cuerpos de bomberos, la regulación y control de las relaciones laborales y el servicio civil, la regulación monetaria, los seguros de depósito bancario, la planificación económica y social y la producción de las estadísticas globales sobre la nación, la actividad de la rama legislativa y dela administración general del Estado.”. (Fresneda, Velez, 1996).

     Cada definición anteriormente expuesta ofrece elementos muy importantes y pueden ser complementarias unas a otras para llegar a una definición más completa sobre el gasto público, de esta manera, se puede entonces hacer una integración con las anteriores definiciones para hallar una más completa e integra, tal cual, lo hace el documento el gasto público social: definición, medición y normatividad en Colombia cuando de las dos primeras definiciones presenta una cuarta denominada “Definición Adaptada”, la cual combina las (2) definiciones.  Por otro lado, en el Decreto 111 Capitulo 5 artículo 41 da una definición del gasto público social muy cercana a lo dicho por Ibarra “se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programados tanto en funcionamiento como en inversión”.

Control del gasto público en Colombia.

     Según Quintanilla, “El gasto público en Colombia se encuentra regulado principalmente por lo que expresa el capítulo 3 de la Constitución Política de 1991”, este autor sostiene que este capítulo estipula los principios rectores del gasto público y copila varias leyes como son: “la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995” (Quintanilla, 2017, p 40).  Quintanilla cita otro autor que señala que “el gasto público se encuentra controlado por instituciones como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Contraloría General de la Nación” (Miranda, 1999, p. 56). El numeral 2.5 El gasto Publico en Colombia del texto de Quintanilla es muy completo al referirse sobre el Control que tienen el gasto público en Colombia.

     Para Naranjo “el control sobre los bienes y recursos públicos y su eficacia ha sido una preocupación constante en la historia del país y en la evolución de nuestras instituciones jurídico administrativas” en el documento Eficacia del control fiscal en Colombia este autor revela que desde los españoles se buscaba controlar el recaudo, uso e inversión de los caudales públicos y esta preocupación se ha transmitido de generación en generación,  lo que ha conllevado a diferentes cambios constitucionales para reformar los órganos de control y sus funciones, que van desde “Cortes y tribunales de cuentas, contadurías mayores y finalmente las contralorías se han sucedido una tras otra durante nuestra historia en un lapso de más de cuatrocientos años” (Naranjo, 2007).  Este autor también sostiene que no hay satisfacción sobre el control que ejercen las contralorías cuyo primer departamento fue creado en 1923 por la ley 42 y se elevó a rango constitucional en 1945 (Mira, Meza y Vega, 2001,) y que no se han cumplido las expectativas que se tenían luego de la reforma constitucional de 1991.

     Sin lugar a dudas el control sobre el gasto público tiene una gran importancia para la optimización del mismo y por ende para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país, debido a la relación de causa y efecto que tiene la aplicación del gasto publico frente a esta variable de crecimiento y desarrollo de la economía, ¿pero que ha fracasado para que las contralorías no cumplan a plenitud con el papel de control para el cual se crearon?, para Naranjo la politización de las Contralorías es responsable en gran medida de que estas no cumplan con un control estricto debido a la falta de independencia que esto genera entre el ente de control y el auditado, por lo que no se ha logrado tener una lucha a plenitud contra la corrupción que permita la optimización de los recursos públicos, y tampoco ha valido el control que ejerce la Auditoría General de la Republica sobre las Contralorías. (Naranjo, 2007). Es de tener en cuenta también que antes de 1975 el control fiscal se encontraba disperso y que fue con la expedición de la Ley 20 que se pretendió unificar la legislación que sobre control fiscal existía y ajustar este sistema a las necesidades de aquella época, “Sin embargo, la Contraloría General de La Republica quedo bastante limitada en su función de vigilancia, por cuanto sus actuaciones de control estuvieron dirigidas a demostrar cuantificar perjuicios fiscales” (Mira, Meza y Vega, 2001,).

     El texto el Control fiscal en Colombia describe la evolución del proceso de control fiscal en Colombia en cuatro etapas, la primera entre 1821 y 1923 a la que titula La Republica y define como la Ley fundamental expedida en angostura constituye la república de Colombia, en la que se trató de hacer un primer intento de control fiscal; la segunda entapa es entre 1923 y 1975, se titula La Misión Kemmerer de la que se dice hizo muchas recomendaciones y se refiere a 2 en particular, que fueron la creación de la Contraloría General de la Nación y la creación de un sistema de banca central y bancos de crédito;  la tercera etapa es entre 1975 y 1991 que se refiere a la Ley 20 de 1975 que busco modernizar el sistema fiscal existente y ajustarlo a las necesidades de la época, pero como ya se mencionó anteriormente, se quedó bastante limitado en su función de vigilancia; la cuarta etapa es en 1991 con la Asamblea Nacional Constituyente con la que se pretendía hacer cambios a la Contraloría General de la Republica y al sistema de control fiscal y en la que se cambió del control previo al control posterior y selectivo (Mira, Meza y Vega, 2001,).

     Se puede adicionar a esta evolución del control fiscal en Colombia el acto legislativo número 4 de septiembre 18 de 2019 el cual modifico los artículos constitucionales 267, 268, 271, 272 y 274, en términos generales, con esto se apunta al fortalecimiento de la vigilancia y control de los recursos públicos mediante el incremento presupuestal de 500.000 millones de pesos, incremento en las atribuciones de la Contraloría y la muy destacable introducción del control preventivo concomitante mediante la forma de control de advertencia, que se presupuesta permitirá más oportunidad en la función de vigilancia y control fiscal.  Con el Control de Advertencia se pretende ir un paso adelante a los hechos de corrupción, todo parte de una alerta o queja de un ciudadano que denominamos Control social participativo, lo que genera un estudio del riesgo y un llamado respetuoso si es el caso que no es vinculante y no representa coadministración por parte del Órgano de Control. (Pérez, 2019,).

      Con la participación se busca hacer más cercano a la Contraloría los ciudadanos y que este actué como un veedor el cual se pronuncie denunciando las irregularidades a la Contraloría y presente los soportes necesarios para que el organismo pueda actuar y de ser necesario hacer un llamado respetuoso a la entidad o individuo que posiblemente comenta la falta para que este revise la actuación y corrija.  El Acto legislativo 04 de 2019 también busca dotar al país de instrumentos de control fiscal que utilice las herramientas tecnológicas que permitan detectar posibles fallas a tiempo, y mediante la prevalencia le permite a la Contraloría General de la República ejercer control sobre cualquier otra Contraloría. (Bedoya, 2020).

     Con el uso de tecnologías como el celular, las redes sociales, entre otras, la participación ciudadana y el Control Preventivo se da un paso más y se pone una nueva vacuna al estado contra la corrupción, pues, la primera vacuna fue en 1991 donde ya se había dado una participación a la ciudadanía, la lucha contra este flagelo ha sido largo y con pocos resultados por parte de los organismos de control, pues, no han contado con las suficientes herramientas para ser eficientes en el control fiscal y han estado manipuladas por los partidos o políticos, el acto legislativo 04 de septiembre de 2019 es una esperanza nueva para erradicar no solo la corrupción en el país, sino también la politización de la que siempre han sido víctimas las Contralorías.

Como se compone el gasto público en Colombia

     Quintanilla menciona el Decreto 111 de 1996 en el cual se pudo observar compila la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto general de la nación y determinan que “el gasto público se compone por los gastos de funcionamiento, los gastos de inversión, el gasto de servicio a la deuda y el gasto público social” (Quintanilla, 2017, p 41). Por otra parte, en el capítulo V articulo 36 del Decreto 111 de 1996 dice que “El presupuesto de gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública y de los gastos de inversión”

Resumiendo lo que dice Quintanilla los componentes del gasto público cumplen los siguientes objetivos:

  • Los gastos de funcionamiento les permiten a las entidades públicas cumplir sus funciones
  • Los gastos de inversión buscan mejorar la productividad y producción en los campos de infraestructura, social y economía.
  • los gastos de servicio a la deuda abarcan la deuda externa, interna, intereses y amortizaciones.

     Becerra y Ramos hablan de la crisis que Colombia enfrento debido a la caída del precio del petróleo en 2014 que obligó al gobierno a tomar medidas tributarias y a moderar el crecimiento del gasto para aliviar el impacto en la economía fiscal del país, según estos autores existe una porción del gasto público nacional inflexible en Colombia que dificulta el manejo de las finanzas públicas al reducir el margen de maniobra para ajustar el presupuesto que tiene el gobierno. “Estas inflexibilidades están relacionadas con la aplicación de normas constitucionales y legales, el pago de los intereses de la deuda, y la existencia de rentas de destinación específica”. Según este documento y “de acuerdo con uno de los indicadores fiscales que calcula la CEPAL, solo el 20% del gasto del GNC en Colombia es flexible” (Becerra, Ramos, 2017).

     Es importante mencionar lo que Becerra y Ramos cuentan, y es que durante los últimos 30 años se han conformado cuatro comisiones para estudiar el gasto público y proponer medidas que mejoren su eficiencia, de las cuales muchas recomendaciones de las tres primeras comisiones (1986, 1997, 2007) fueron tenidas en cuenta “en diferentes normas sobre trasferencias territoriales, pensiones, administración de la deuda pública, transparencia y responsabilidad fiscal y enajenación de activos de la Nación”. La cuarta comisión fue en 2017 y “tiene a su cargo el estudio cuidadoso del gasto y de la inversión pública del país para identificar sus principales problemas, establecer un orden de prioridades en el manejo de los recursos de inversión y sugerir los ajustes que considere necesarios para mejorar la eficiencia y equidad del presupuesto” (Becerra, Ramos, 2017). Becerra y Ramos también muestran como esta Colombia en cuestión del Gasto frente a otros países y se puede observar que su posición está por debajo de países como Brasil, Ecuador, Chile, Honduras, Uruguay y México, que según los registros de la CEPAL quien maneja estas estadísticas internacionales se encuentran con niveles de participación superiores del 20 % del PIB mientras Colombia con una participación del 19.2 % del PIB superando solo algunas economías de Centroamérica. (Becerra, Ramos, 2017).

El gasto público versus el crecimiento económico en Colombia.

     Hernández Mota analiza los efectos del gasto público sobre el crecimiento económico, en su introducción del documento la composición del gasto público y el crecimiento económico, dijo que para 1960 le asignaron un papel significativo a la inversión privada en capital físico, como factor que determina la tasa de crecimiento de un país a largo plazo, “por tanto el crecimiento de largo plazo en estos modelos se debía al cambio tecnológico el cual era, por supuesto, exógeno. En las décadas de 1980 y 1990, se elaboraron modelos que generaban crecimiento de manera endógena por medio de las decisiones de los individuos en la economía”, (Romer, 1986, Lucas, 1988), “Sin embargo, a la par de lo anterior, se ha abordado la influencia del gasto público sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes en modelos que permiten la posibilidad de un crecimiento persistente por medio de su influencia sobre el crecimiento de la productividad de las empresas y en el bienestar de los individuos.”, según Hernández, de acuerdo a lo anterior, “la política fiscal influye de manera decisiva sobre la determinación de la realidad económica puesto que afecta directamente a la utilización de los recursos agregados y al nivel de demanda agregada de una economía, también influye sobre la balanza de pagos, el nivel de la deuda, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico” (Hernández, 2009).

     En el mismo sentido de lo anterior, Gómez afirma que “La tasa de crecimiento económico puede estar positivamente relacionada con el gasto público en capital humano e infraestructura física” (Posada, Gómez) y el documento gasto público y crecimiento económico: un análisis regional para Colombia, 1984 – 2012 también dice que “el gasto público es uno de los tópicos más debatidos en temas de crecimiento y desarrollo económico, sobre todo en los debates que controvierten la relación entre el gasto del gobierno y el crecimiento económico”, Estos autores traen en su texto dos enfoques macroeconómicos que son la teoría Keynesiana que sostiene que el gasto público tiene un efecto positivo sobre la demanda agregada y, por ende, sobre el PIB” y la Ley de Wagner que “sostiene que el gasto público (como % del PIB) es elástico al PIB y que tiende a crecer al ritmo del desarrollo económico (Wagner, 1883)”, esta ultima la explican como la inversa de la teoría Keynesiana, o sea, “el crecimiento económico tiene un impacto positivo en el gasto público (tamaño del sector público)”, Este texto llama la atención porque se refiere a estudios que dan diferentes resultados sobre el impacto que tiene el gasto público sobre el crecimiento económico, pues unos dan un resultado negativo, (Barro, 1991; Hanson & Herrekson, 1994; Romero-Avila & Strauch, 2003) y otros dan un resultado positivo, (Barro, 1990; Joharji & Starr, 2011), según Campo y Mendoza, la causa de estos resultados han sido atribuidas a las “formas funcionales de los modelos, las muestras, los métodos econométricos y los datos utilizados”, (Campo, Mendoza, 2017).

     Campo y Mendoza mencionan en su trabajo algunos estudios que se consideran muy importantes, por lo que se relacionan en este trabajo, según los autores, Pinilla, Jiménez y Montero realizaron un estudio para revisar la relación que tiene el gasto público y el crecimiento económico en 17 países de América Latina, presentando “evidencia empírica del impacto que tiene el gasto público sobre el crecimiento económico departamental, para 24 de los 33 departamentos de Colombia (incluida la ciudad de Bogotá) durante el periodo 1984-2012,. Los resultados empíricos muestran un efecto positivo y significativo del gasto público primario sobre el PIB según afirman los autores de este documento, que se aproxima al “enfoque Keynesiano y confirma la hipótesis de que aumentos en el gasto público contribuyen al crecimiento económico, el otro estudio que relaciona este documento fue realizado por Gómez y  “muestra una visión general del comportamiento del gasto público en contraste al crecimiento del PIB real y hace seguimiento a la diferenciación de los rubros del gasto en Colombia durante el periodo 1951-2001. Este estudio sirve para establecer que, en efecto, en Colombia se invierte en los rubros que pueden generar crecimiento económico a mediano y largo plazo” (Campo, Mendoza, 2017).

     Otro trabajo de investigación que relacionan en el documento gasto público y crecimiento económico: un análisis regional para Colombia, y que fue realizado para Colombia, es el de Mendoza, Galindo y Vargas (2013), según Campo y Mendoza, Como resultado de este estudio, “evidencian que las economías más grandes están afectadas en gran medida por la inversión y el gasto público”, Mendoza y Yanes también estudian el impacto que tienen el gasto público en la dinámica económica regional colombiana para el periodo 2000 – 2011, encuentran un “efecto positivo y significativo tanto de la inversión como del gasto público en el crecimiento económico regional” (Campo, Mendoza, 2017). Campo y Mendoza advierten que son las economías más grandes las que mejor aprovechan los efectos positivos del gasto público y esto genera más desigualdad entre las regiones.

CONCLUSIONES

El gasto público en Colombia ha tenido unos niveles muy bajos y esto ha dificultado la erradicación de la pobreza, mejorar los niveles de productividad y aumentar la infraestructura del país.

La economía del país está sujeta a factores externos y esto lo ha llevado a tener varias crisis que no han permitido un crecimiento constante del gasto público que le permitiría un mayor crecimiento económico.

Colombia si ha utilizado el gasto público en factores que generan crecimiento económico, pero ha faltado más optimización de este.

El gasto público tiene incidencia en el crecimiento económico de un país cuando se aplica en factores que mejoran la productividad y la infraestructura. Esto se ve mayormente reflejado en grandes economías.

Las Contralorías son el órgano encargado de vigilar el gasto público en Colombia y han tenido una evolución en la búsqueda de erradicar la corrupción que ha sido uno de los principales factores que impiden el crecimiento económico.

Bibliografía

Constitución Política de Colombia, Recuperado de https://www.constitucioncolombia.com/.

Hernández Antonio y Lozano Ignacio, (s.f.), El estado de las finanzas públicas en Colombia a fines del siglo XX, Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/795/14/266_-_13_Capi_12.pdf.

Naranjo Rodrigo, 2007, Eficacia del Control Fiscal en Colombia, Derecho comparado, historia, mocroorganizaciones e instituciones, Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=txp4dNUhYHsC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Control+del+gasto+publico+en+colombia&ots=e8-8ZX9B5B&sig=dHT3416KjZw6vK2IgiF5YYWdGcU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 1996, Régimen legal de Bogotá D.C.), Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5306.

Duque Naidú, 2017, Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia , Recuperado de https://uexternado3.metarevistas.org/index.php/derest/article/view/4927.

Legis, 2012, El abecé de las vigencias futuras excepcionales territoriales, Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/administrativo-y-contratacion/el-abece-de-las-vigencias-futuras-excepcionales.

Contraloría de Bogotá, Gasto público social y pobreza en el D.C en la última década, Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Estructurales/Integracion%20Social/2010%20Gasto%20P%C3%BAblico%20Social%20en%20el%20D.C.pdf

Ardila Buitrago Cristian, Rojas Herrera Juan, 2016,  Evolución del gasto público social y su influencia en la reducción de la pobreza en Colombia 2002 – 2014 , 2016, Recuperado de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/88/1/2112061-2016-2-EF.pdf

Estudio Económico de la OCDE, 2019, Recuperado de https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2019-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf

Aspectos macroeconómicos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Anexo_I_Aspectos_Macro.pdf

Posada Carlos, Gómez Wilman, Crecimiento económico y gasto público: un modelo para el caso

Colombiano, Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/pdfs/borra218.pdf.

Fresneda, Oscar, Vélez, Carlos, 1996, El gasto público social: definición, medición y normatividad en Colombia recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1824.

Ibarra, Alberto, 2009, Introducción a las Finanzas Públicas, Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/665/CONCEPTO%20DE%20GASTO%20PUBLICO.htm.

El Gasto Público y el DesarrolloEconómico y Social, https://asip.org.ar/el-gasto-publico-y-el-desarrolloeconomico-y-social/,

Acto Legislativo Numero 4 de septiembre de 2019, https://dapre.presidencia.gov.co/, Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ACTO%20LEGISLATIVO%20No%2004%20DEL%2018%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202019.pdf

Pérez Pérez David Ricardo, septiembre 27 de 2019, Nuevo Régimen de Control Fiscal en Colombia, un análisis comparativo, Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/nuevo-regimen-de-control-fiscal-en-colombia-un-analisis-comparativo/.

Mira Juan Carlos, Meza Ciro, Vega Daniel, 2001, El Control Fiscal en Colombia, Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis03.pdf.

Valencia Claudia Milena, Naturaleza del Control Fiscal en Colombia, http://contraloriarmenia.gov.co/, Recuperado de: http://contraloriarmenia.gov.co/files/1naturaleza%20del%20control%20fiscal%20en%20colombia.pdf.

Campo Jacobo, Mendoza Henry, 2017, gasto público y crecimiento económico: un análisis regional para Colombia, 1984 – 2012, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/le/n88/0120-2596-le-88-00077.pdf.

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 168 Artículos
Actualmente estudio Administración Pública, soy Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.