Secretarias que incrementarían su presupuesto en el Plan de Desarrollo 2020-2023

Ana Angel Te Quiero Olvidar

Baja para leer el articulo o puedes ver el vídeo antes.

En parecer se han escuchado los reclamos del concejo y algunas Comunidades, sin embargo, las propuestas que dicen habitantes del Corregimiento San Antonio de Prado ha planteado el mismo alcalde se quedan por fuera del Plan de Desarrollo, Metro Cable. Variante la Doña María y la Unidad Deportiva.

22.7 Billones de pesos serán los recursos del Plan de desarrollo que ya paso 2 Comisiones del concejo, que esta a la espera de pasar por la tercera comisión y cuya discusión final sera este Domingo 31 de Mayo en sesión Plenaria del Concejo de Medellín.  El incremento seria por $ 197.000 Millones para las secretarias e instituciones como  Mujeres, Cultura, Juventud, Participación, Inder e Isvimed y se repartirían así: $100.000 millones más para Cultura, $10.000 millones más para Juventud, $21.000 millones más para Participación, $46.000 millones más para Mujeres, $10.000 millones más para Isvimed y $10.000 millones más para el Inder siendo el reajuste mas alto para Cultura y Mujeres

El mandatario manifiesta que “Esta década, esta Medellín Futuro, plantea grandes transformaciones. La más importante en educación y el presupuesto más alto en la historia, con el Valle del Software, con Ecociudad que va a tener el Metro de la 80 y grandes retos”, 

la Alcaldía informa en un comunicado que:

“Con una adición de $100.000 millones, la Secretaría de Cultura registra el reajuste más alto; pasó de $311.153 millones a $411.153 millones. Esto ayudará a ejecutar 27 proyectos para fortalecer a Medellín como un territorio cultural, con énfasis en patrimonios culturales, arte, memorias e identidades. Además, la reinvención de las industrias culturales con la recuperación de espacios y el impulso de artistas locales.

La Secretaría de las Mujeres pasa de tener un presupuesto de $52.604 millones a $98.604 millones (87,4 % más) para implementar, de manera transversal, el enfoque de género en el Plan de Desarrollo. Son 11 proyectos enfocados en la salud, protección, igualdad y acceso a la educación integrados en las líneas de Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Gobernanza y Gobernabilidad.

La Secretaría de Participación Ciudadana también percibe un aumento: pasará de $78.814 millones a $99.814 millones, es decir, aumenta 26,6 %. Los esfuerzos de esta dependencia buscan vincular a los medellinenses en procesos participativos, organizativos y de deliberación frente a lo público. Allí, se incluyó la remuneración de los ediles; con lo cual Medellín salda una deuda histórica con los líderes de la ciudad.

Inicialmente, la Secretaría de Juventud contaba con un presupuesto de $46.080 millones y ahora tiene $56.080 millones, equivalente a un incremento de 21,7 %, para hacer posibles 13 iniciativas en salud, educación, seguridad, vivienda y empleo para las juventudes.

Otra entidad que recibió un aumento presupuestal es Isvimed, con $10.000 millones adicionales que elevan su presupuesto a $403.187 millones que fortalecerán la intención de afianzar sus programas y hacer realidad el programa denominado “Viviendas sin barreras”, enfocado en soluciones de vivienda para personas con discapacidad.

Finalmente, el Inder presenta un reajuste del 2,5 %, pasando de $404.827 millones a $414.827 millones. Esto permitirá posicionar a Medellín como una potencia deportiva, con actividad física, deporte y recreación.

Los recursos mencionados provienen de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Educación y fondos de funcionamiento.

Con esta modificación se consolida el presupuesto más alto en la historia de Medellín y se ratifica la apuesta de la Administración Municipal por fortalecer la labor de las secretarías, impulsando la participación y el diálogo ciudadano, el apoyo a las mujeres, los jóvenes y el deporte.”

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 134 Artículos
Actualmente estudio Administración Pública, soy Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.