Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura

Ana Angel Te Quiero Olvidar

Baja para leer el articulo o puedes ver el vídeo antes.

Hoy, jueves 16 de abril, como equipo humano de la Secretaría de Cultura Ciudadana, debemos informar a los artistas, creadores, soñadores, gestores, entidades y corporaciones culturales de nuestra ciudad la siguiente decisión relacionada con la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020:

a. Que amparados en el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, del Ministerio de Cultura, por medio del cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector cultura, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica, indicando la destinación transitoria de los recursos de la contribución parafiscal cultural.

b. Que tras la declaratoria de emergencia generada por el Covid-19 y la crisis que ello ha generado en el sector de las artes en general, la Secretaría de Cultura de Medellín publicó el día 8 de abril de 2020 la resolución No. 202050024693 por la cual se dio apertura a la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura.

c. Que posteriormente, los días 8 y 9 de abril el Ministerio de Cultura expidió las Circulares N.º 1 y N.º 7, por medio de las cuales se presentaron los lineamientos generales para las convocatorias especiales a partir de recursos procedentes de la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) y los criterios esenciales de participación en las convocatorias, los cuales no fueron consignados en las condiciones de participación de nuestra Convocatoria Especial.

Decidimos entonces, y atendiendo estas nuevas directrices del Gobierno Nacional, revocar inmediatamente las modalidades de la Convocatoria Especial asociadas a las artes escénicas amparadas por los recursos LEP.

¡Nuestro compromiso con el sector cultural y artístico permanece intacto! Estamos trabajando con todo nuestro equipo rápidamente para abrir una nueva convocatoria, la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas, atendiendo las disposiciones vigentes y actuando conforme al llamado del Ministerio de Cultura. Así pues, informamos que:

  1. El lunes 20 de abril, publicaremos los lineamientos para la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas, que contempla la participación de las áreas de música, danza, circo, músicos populares, teatro y actividades asociadas.
  1. Todas las inscripciones relacionadas con las propuestas en artes escénicas serán anuladas y los participantes deberán presentarse nuevamente según los nuevos lineamientos y el cronograma a esta nueva Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas.
  1. Esta Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas tendrá un monto total de $2.500 millones e incluirá una línea especial para entidades con ánimo de lucro.
  1. Que las tres líneas asociadas a artes no-escénicas cuyos recursos no proceden de la Ley de Espectáculos Públicos no resultan afectadas por las circulares y continúan con el proceso de Convocatoria. Invitamos al sector a seguir postulando sus propuestas en las líneas de creación, formación virtual y gestión y difusión de contenidos para artes visuales, audiovisuales, literatura, artesanías y medios radiales y/o digitales de arte y cultura. Por favor recordar que el plazo máximo de entrega de estos proyectos es el 20 de abril de 2020, a las 5:00 p. m.
  1. Nos permitimos también informar al sector artístico y cultural que el próximo jueves 23 de abril abriremos también la Convocatoria de Estímulos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo para las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria) y 50 (Corregimiento San Sebastián de Palmitas), territorios que priorizaron dentro de sus presupuestos CULTURA. Serán $1.115 millones a los cuales artistas y gestores culturales de estas zonas de la ciudad podrán acceder de manera democrática y participativa.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana somos conscientes de la situación actual del sector, por tanto, trabajamos incansablemente con un equipo de profesionales cualificado para brindar las mejores alternativas a las personas que han fortalecido el arte y la cultura en Medellín.

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 111 Artículos
Actualmente estudio Administración Pública, soy Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.