Carlos Mario Uribe Zapata Triunfaría en la contienda por ser el Concejal de los Corregimientos.

En Tertulia (www.entertulia.com) publicaron unas Cábalas Electorales de los posibles Concejales por Partido en el Municipio de Medellín donde el exconcejal Carlos Mario Uribe Zapata es el único con posibilidades en el periodo 2020-2023 para representar los ciudadanos de los 5 Corregimientos en el Concejo de Medellín.

Cada vez son más los postulados para llegar a la Corporación Concejo de Medellín, Para 2019 se tienen 276 candidatos avalados por 10 Partidos Políticos, Tres Grupos por Firmas y dos coaliciones, es de resaltar la aspiración de varios candidatos que han manifestado querer representar los intereses de los 5 Corregimientos de Medellín entre los cuales Mencionamos a Carlos Mario Uribe Zapata por la Coalición Cambio Radical Mira #3, Cristian Camilo Sánchez Vásquez por la lista Independientes #12, Diana Estela Arboleda Cano por la lista Independientes #21, Alexis Mejía Echeverry por el Partido Liberal #7, Héctor Francisco Preciado por el Partido Centro Democrático #21.

Lo cierto es que de los 276 candidatos solo 21 o 20 de darse el caso que el segundo a la Alcaldía tome el cargo (cosa que en estas mismas Cábalas se descarta) llegaran a ocupar los cargos en la corporación más importante de control político que tiene la ciudad de Medellín. Revisando los posibles resultados de las cábalas encontramos para el caso de los anteriores postulados un gran acierto por las posibilidades que cada uno tiene y la disputa que se presenta en cada uno de los partidos, Vamos a mirar estos resultados, empecemos por mirar cómo está conformado el concejo actualmente: Seis representantes del Partido Centro Democrático, Tres del Partido Liberal, tres del Partido Conservador, tres del partido de la U, dos del Partido Cambio Radical, Uno del Partido Verde, dos del Movimiento Ciudadano Creemos y uno del Partido Polo Democrático. Según la Cábalas el Concejo en las elecciones de 2019 por partido quedaría conformado así (solo analizaremos un poco los partidos o listas donde están los postulados de arriba): 

Seis del Centro Democrático, aquí se encuentra el actual Concejal Héctor Francisco Preciado quien perteneció a la lista cerrada del Centro Democrático 2015 y luego de la salida de Nicolás López y Gabriel J. Cadavid bajara del puesto 9 al 7 y con la salida del Concejal Norman Posada obtuviera la curul, no la tiene fácil, pues hoy al tratarse de una lista con voto preferente la disputa es a mayor escala y estas cábalas parece no ver méritos en su trabajo para competir con sus compañeros de lista, estarían en los primeros lugares Leticia Orrego, Simón Molina, Albert Corredor, Natali Vélez, Lina García Gañan, Sebastián López Valencia y en espera María Paulina Aguinaga y Gabriel Granados, no aparece con opción alguna Héctor francisco Preciado.

El partido Liberal lograría los mismos tres puestos, para las Cábalas estarían seguros Fabio Humberto Rivera Rivera quien en 2015 obtuviera 15.770 votos y Aura Marleny Arcila y con una gran posibilidad de ocupar el tercer puesto el Actual concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Carlos Mario Mejía Múnera (El Flaco Mejía) quien perdió el periodo pasado con más de 10.000 votos, como nos muestran los resultados del periodo anterior es una de las listas más duras  y las cábalas no ven posibilidades para el aspirante Alexis Mejía Echeverry.

Otro de los partidos que conformarían el concejo seria el conservador con 3 curules.

El Polo Democrático, la Alianza Verde, el Movimiento Todos Juntos se espera solo obtengan una curul en la Corporación.

En la lista Independientes se espera solo llegue su cabeza Luis Bernardo Vélez por lo que se quedan sin posibilidades Cristian Camilo Sánchez Vázquez y Diana Estela Arboleda.

El partido de la U conservaría sus tres curules.

Por el Partido Cambio Radical que se encuentra unido con Mira las Cábalas les dan dos curules poniendo en primer lugar la ex Senadora Liliana Rendón y en segundo puesto a Carlos Mario Uribe Zapata quien hace cuatro años perdiera la curul por solo 32 votos, dicen que al actual concejal Ricardo Yepes algunos participantes de estas cábalas lo ven muy solo. Lo del Candidato Carlos Mario Uribe es muy posible dado que ha mantenido su liderazgo y cercanía con la Comunidad, tiene una gran acogida en Los Corregimientos con un gran trabajo en las comunas y 11 Candidatos a la Jal que le pueden jalar una gran cantidad de votos.

Lo anterior está basado en las cábalas presentadas por En Tertulia y lo publicamos por el interés que varios aspirantes han mostrado por representar los corregimientos, así como los mismos ciudadanos han manifestado la ausencia del estado en los Corregimientos y la falta de representación en estas Corporaciones Publicas de elección popular como es el Concejo de Medellín.

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre Antonio Bedoya Chaverra 83 Artículos
Analista de Costos y Presupuestos, con estudios en Ingeniería Financiera y Mercadeo. Periodista Comunitario y Director en La Voz de los Corregimientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*