Falta ciudadanía para tanta democracia

Por: John  Fredy Arango

 Politólogo y Abogado

Michel Foucault nos enseñó que “el poder no es algo que se tiene, sino que se ejerce” y la Constitución señala que el “poder emana del pueblo”, además de establecer mecanismos de participación ciudadana para ejercitar dicho poder. Sin embargo el desconocimiento, la apatía y el desencanto de los ciudadanos por un lado, y las talanqueras jurídicas por el otro, hacen de algunos de éstos mecanismos letra muerta. 

Adviértase, pues, que la consulta popular anticorrupción propuesta para el próximo domingo está destinada al fracaso. Falta ciudadanía para tanta democracia. Al parecer, las luchas por una apertura democrática de los años ochentas que desencadenaron en una nueva Constitución Política y el reconocimiento del poder ciudadano fueron inocuas si consideramos que hoy día, los ciudadanos se desentienden de las decisiones de contenido político y prefieren dejarlas en manos de los políticos, que han demostrado pensar en sí mismos. No hay un ejercicio del poder ciudadano.

Como lo indicara Estanislao Zuleta: “es muy fácil elogiar la democracia, pero es muy difícil aceptarla en el fondo, porque la democracia es la aceptación de la angustia de tener que decidir por sí mismo” (…) “pensar por sí mismo es más angustioso que creer ciegamente en alguien”.

Cierto es que los ciudadanos de hoy no quieren asumir la responsabilidad del poder que la Constitución Política les ha otorgado y optan por elegir quien piense por ellos y tome decisiones que tienen un impacto en la vida de todos. De ahí que aparezcan “mesías” y “caudillos” políticos que dictan lo que se debe hacer y señalan el sentido de las decisiones.

Flaco favor se hace a la democracia cuando se confía en que los congresistas, en un acto de contrición, decidan hacer lo que es correcto para la moral general y las finanzas públicas, autorregulándose. Todo un chiste de las mayorías parlamentarias que han demostrado tener un apetito insaciable por los bienes públicos.

Te gusto este articulo
Recibe en tu correo nuestras noticias.

Toda la información de www.lavozdeloscorregimientos.com en tu correo.

Sobre FREDY ARANGO 9 Artículos
Politólogo y Abogado

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*